Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

Los talibanes declararon el fin del "derramamiento de sangre" en Afganistán

Aseguraron que el grupo fundamentalista conocido por apoyar al terrorismo “traerá seguridad al pueblo y a los musulmanes en todo el mundo”.
10 Sep 2021. 08:28 AM

El primer ministro talibán, el mulá Hasán Ajund, declaró este viernes el fin de la era del “derramamiento de sangre” y anunció un proceso de reconstrucción en Afganistán tras la salida de las tropas estadounidenses.

En un discurso televisado por Al Jazeera, el líder talibán ha asegurado que el nuevo gobierno afgano “traerá seguridad al pueblo y a los musulmanes en todo el mundo” y permitirá así acabar con “todo conflicto, matanza y humillación” en suelo afgano.

Asimismo, insistió en que el Emirato Islámico ha “perdonado” a todos sus críticos y oponentes a pesar de las graves dificultades a las que se ha estado enfrentando durante los últimos 20 años.

Ajund indicó que los afganos deben tener la garantía de que el nuevo gobierno “buscará la felicidad, la seguridad y el establecimiento de un orden islámico”, por lo que pidió la colaboración de la población.

Sin embargo, Salé Registani, líder del comité militar del Frente Nacional de Resistencia frente a los talibanes, cuyo bastión se encuentra en la provincia de Panjshir, ha insistido en que los miembros del frente y “otros combatientes por la libertad” seguirán ofreciendo resistencia.

Los talibanes y el terrorismo

Deborah Lyons, representante especial del secretario general de la ONU para Afganistán, advirtió que los talibanes están “dando la bienvenida y albergando abiertamente” a miembros de la organización terrorista Al Qaeda.

Así, lamentó durante una reunión del Consejo de Seguridad que el Estado Islámico también está “activo” en el país, donde es capaz de “fortalecerse más”, según ha informado la agencia de noticias afgana Jaama.

Por otra parte, Lyons solicitó a la comunidad internacional que aborde la propagación de los talibanes a otros países de la región y ha hecho hincapié en que los miembros del Consejo deberían tomar decisiones sobre la composición del gobierno talibán dado que algunos miembros se encuentran en la lista negra de la ONU, entre ellos el propio Ajund.

La representante de António Guterres ha puesto el punto de mira en la crisis humanitaria que atraviesa el país y ha señalado que se prevé un empeoramiento de la misma dada la congelación de capital afgano por parte de bancos extranjeros tras la retirada estadounidense.

Imágenes Destacadas

Relacionadas