Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

Acusan al gobernador de Nueva York por acoso sexual contra múltiples mujeres

Una investigación determinó que el líder demócrata cometió conductas inapropiadas contra al menos 179 personas desde el inicio de su mandato en 2011.
03 Aug 2021. 09:35 AM

Una investigación sobre el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, concluyó que acosó sexualmente a múltiples mujeres, empleadas actuales y anteriores del gobierno estatal, anunció el martes la fiscal general del estado, Letitia James.

La investigación de casi cinco meses, llevada a cabo por dos abogados externos que hablaron con 179 personas, determinó que la administración de Cuomo era un “ambiente de trabajo hostil” y que estaba “plagado de miedo e intimidación”.

“Estas entrevistas y pruebas revelaron una imagen profundamente perturbadora pero clara: El gobernador Cuomo acosó sexualmente a empleados estatales actuales y anteriores, leyes federales y estatales”, dijo James en una conferencia de prensa el martes.

Entre las personas consultadas se encontraban denunciantes, miembros actuales y antiguos de la cámara ejecutiva, policías estatales, otros empleados estatales y otras personas que interactuaban regularmente con el gobernador.

En al menos una ocasión, según la investigación, Cuomo y su personal superior trabajaron para tomar represalias contra una ex empleada que le acusó de haber cometido un delito. También se descubrió que Cuomo había acosado a mujeres fuera del gobierno, según la investigación.

Cuomo se enfrentó el pasado invierno a múltiples acusaciones de haber tocado y acosado sexualmente de forma inapropiada a mujeres que trabajaban con él o que conoció en actos públicos. Una asistente de su oficina dijo que le había tocado el pecho. Otra, Lindsey Boylan, dijo que Cuomo la besó en los labios después de una reunión en su despacho y que “se desvivía por tocarme en la parte baja de la espalda, los brazos y las piernas”.

El gobierno de Cuomo desvirtuó su historia al hacer públicos unos memorandos de personal a los medios de comunicación en los que se revelaba que Boylan dimitió después de que se enfrentara a las quejas de que menospreciaba y gritaba a su personal.

Su posición sobre las acusaciones también se ha endurecido hasta convertirse en un desafío. Cuomo siempre ha negado haber tocado a nadie de forma inapropiada, pero inicialmente dijo que lamentaba si su comportamiento con las mujeres se había “malinterpretado como un coqueteo no deseado”. En los últimos meses, ha adoptado una postura más combativa, diciendo que no hizo nada malo y cuestionando los motivos de los acusadores y los críticos.

Se espera que el informe del fiscal general desempeñe un papel importante en la investigación que se está llevando a cabo en la Asamblea estatal para determinar si hay motivos para destituir a Cuomo.

Imágenes Destacadas

Relacionadas