Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Columnas

Lo mismo de lo mismo

Los fracasos del fútbol hondureño, desde hace mucho tiempo son predecibles. El asunto es simple: seguimos haciendo lo mismo de lo mismo, los resultados son los mismos.
26 Jun 2019. 12:00 PM

Redacción | Inter FM | miércoles 26/06/19

Los fracasos del fútbol hondureño, desde hace mucho tiempo son predecibles. El asunto es simple: seguimos haciendo lo mismo de lo mismo, los resultados son los mismos.

El mejor proceso de selección, aunque no nos guste recordarlo fue el de ESPAÑA 82, de la mano d José de la Paz Herrera.

Todo se inició cuando el finado Roberto Ochoa Córdova logró, la última, hexagonal que se jugó en Tegucigalpa y de donde salimos de primeros y El Salvador terminó de segundo para acompañarnos al mundial de ESPAÑA 82. Se quedó México con todo y su estrella Hugo Sánchez, que desde ese momento se dedicó a criticar el fútbol hondureño, hasta la fecha.

Lo he contado muchas veces, José de la Paz Herrera en el aeropuerto de Barajas, después de la descalificación del mundial, me comentó que entregaría a la federación que en ese momento la dirigía Lisandro Flores Guillén, un plan con el cual se lograría, sacar la nueva generación para sustituir a: Villegas, Costly, Arzú Betamcourt, Yerwood, Laing, Bailey, Cruz, Zelaya, Bulnes, entre otros.

Ese plan llegó a la federación, pero directo al tambo de la basura y los dirigentes se olvidaron de la necesidad del cambio generacional. Eso nos costó estar más de un cuarto de siglo para retornar a un mundial bajo la conducción de Reynaldo Rueda y en una combinación de resultados en los juegos Honduras- El Salvador y Estados Unidos-Costa Rica.

Esa aventura, futbolística, en Sudáfrica fue un fracaso que nos dejó con selección calificada de lo peor del certamen. Cuatro años después y de la mano de otro colombiano Luis Suarez llegamos a Brasil 2014, otra mediocre participación.

De ese mundial salió Jorge Luis Pinto, también colombiano, que manejando a Costa Rica hizo un buen trabajo, que después se supo había sido una labor independiente de los jugadores y el cuerpo técnico sin involucrar al cafetero.

Sin embargo FIFA calificó a Pinto como el quinto en el ranking del torneo. El asunto que al final se dieron cuenta que el entrenador nos vendió humo y terminamos eliminados de RUSIA 2018, por un gol menos que los panameños.

Fue fatal la goleada de Estados Unidos en San José, por habernos preparado en una temperatura de más de 30 grados en Fort Meyers, La Florida, para irnos a California con un frio de 14 grados. Todo eso lo permitió FENAFUTH aún y cuando se dijo a través de algunos que no estábamos comprometidos con ese equivocado proyecto del colombiano.

De nuevo estamos en un proceso mundialista y por la víspera la fiesta tendrá igual final, un desastre. Seguimos tropezando con la misma piedra, ya nos enamoramos de ella. Seguimos haciendo lo mismo de lo mismo, el resultado, entonces, será el mismo.

Imágenes Destacadas

Recientes